TECNICAS COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL
SERVICIO AL CLIENTE
“La habilidad de expresar ideas y deseos
con equilibrio entre ser amable y franco, en forma adecuada. Sin pasividad ni
agresividad. Porque la pasividad evita y la agresividad ofende”.
Si la organización promueve la
comunicación asertiva como base fundamental de las relaciones, logrará una
comunicación abierta basada en la sinceridad y el auto-reconocimiento de sus
fortalezas y debilidades, lo cual redunda en un concepto claro de identidad
corporativa.
·
Ser directo
·
Tener un control eficaz de las emociones.
·
Tener un manejo eficiente del lenguaje.
·
Tener capacidad de escucha.
·
Plantearse siempre en honor a la verdad.
·
Permitir la construcción de relaciones
constructivas.
De esta manera, se podrá responder con la
verdad, con una actitud de solución a las inquietudes que planteen los
clientes, sin llegar al servilismo ni a la agresividad.
Cuando sea necesario, debemos poder darle
un NO al cliente con los suficientes argumentos, para que, a pesar de la
respuesta, se vaya satisfecho. A pesar de la respuesta negativa a su solicitud
el cliente debe irse sintiendo que lo atendieron bien, pero que en ese caso no
tenía la razón o no era posible. Esto contribuye a cumplir con los compromisos
pactados basados en la capacidad de la empresa y sus integrantes y dejando una
imagen de sencillez y sentido humano al servicio del cliente.
La gran ventaja de manejar una
comunicación asertiva, es que se busca lograr un reconocimiento de ambos
interlocutores donde se plantee sobre la mesa lo mejor de cada uno de ellos en
cuanto a: valores, habilidades, competencias, calidad y experiencia. También
ofrece espacios para reconocer las fallas, defectos, y límites que se puedan
tener. Todo esto hace que los clientes se formen una imagen realista y de mucha
confianza, pues saben qué pueden recibir de la organización.
La empresa debe reconocer en esta
posición la oportunidad de mejorar, consolidar y generar todos los días,
relaciones cálidas y solidarias que inviten a sus clientes a seguir trabajando
con la empresa, por lo agradable que les resulta el trato de su personal y por
la efectividad de su gestión.
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